Los Talleres Grupales de Constelaciones Familiares Sistémicos proporcionan a todas las personas que asisten a ellos la experiencia Vivencial de las Constelaciones Familiares.
Todas las personas que asisten a los Talleres Grupales participan, desde la persona que viene a realizar su Constelación, los representantes y los que participan sentados en el campo sistémico.
Las constelaciones sacan rápidamente a la luz la dinámica que causa el sufrimiento y, si se dan las circunstancias apropiadas, la corrige en el mismo momento. Las Constelaciones Familiares nos permiten adentrarnos en nuestros propios sistemas con una nueva mirada, más clara, conciliadora y por lo tanto sanadora.
En las Constelaciones Familiares Sistémicas, el proceso que se sigue, acorde al método que desarrolló Bert Hellinger, es que la persona que trabaja su Constelación elige, entre los asistentes al taller, a representantes para que participen en la Constelación. Las personas que son escogidas a ser representantes, no actúan, simplemente manifiestan con respecto las sensaciones, emociones y sentimientos a través del cuerpo, sin hablar.
El Facilitador, gracias a su mirada entrenada, explica al Consultante la imagen que se muestra en la Constelación, la imagen del conflicto.
A partir de esa imagen, el Facilitador acompaña al Consultante al encuentro con un realidad. Tomando en consideración los sentimientos de los representantes y orientándose en su expresión corporal y emocional, el Facilitador hace los cambios necesarios, permitiendo que surja la dinámica oculta.
A partir de ese momento, mediante frases curativas o ritos del lenguaje, se eliminan los “desórdenes” e implicaciones sistemáticas. De esta manera, se restablece el “Órden del Amor” y se rompe la cadena de los destinos trágicos, traumáticos o conflictos que hacían sufrir al Consultante.
Así se forma una nueva imagen encaminada a soluciones alternativas y al asentimiento consciente del propio destino, de esta manera equilibrada, el amor se transforma en una fuerza vital.
La sensación después de un Taller Grupal de Constelaciones Familiares es de movimiento interno y liberación, no somos los mismos tras transitar esta experiencia.