naturopatia

En una visión integrativa de la medicina hay un sector enfocado en la Salud y un sector  enfocado en la Enfermedad.

La medicina enfocada en la enfermedad  ha desarrollado herramientas de gestión del problema en la urgencia y en la crisis aguda, tratando de paliar los síntomas y de reparar los tejidos gravemente dañados, con medicamentos, cirugía y con tecnología que nos permitan sostener  y preservar la vida  en un momento de máximo riesgo: infecciones agudas, accidentes con graves resultados de traumatismo o lesión  etc.,  en este sentido la medicina alopática ha hecho magníficos avances en los últimos años.

En el sector enfocado en la salud, se  han  buscando soluciones médicas que no solo tratan de sanar sin dañar,  sino que  centran su máximo empeño en la prevención y en la  recuperación, regeneración y potenciación de nuestro sistema. Ha recogido la herencia de métodos de medicina tradicionales de oriente y de occidente conservando sus valiosísimas experiencias sin dejar de avanzar en la experimentación más vanguardista con las herramientas y técnicas actuales..

Desde mi punto de vista, es la integración y combinación de ambas facetas junto con la adquisición, durante  nuestro crecimiento y  educación, de hábitos saludables y auto-responsables  para nuestro cuidado personal: alimentación, ejercicio, pensamiento positivo, etc…es como conseguiremos un magnifico avance en la salud y el bienestar de la humanidad.

La naturopatía es una rama de la medicina que contempla a las personas de un modo holístico, cuerpo, mente y espíritu, se enmarca dentro del enfoque de la medicina de la salud por lo que sus tratamientos no solo se centran en paliar o eliminar los síntomas de una enfermedad sino que trata de dilucidar el origen tanto biológico como psíquico, medioambiental, emocional o sistémico de la misma.

Desde esa concepción, para el abordaje del problema que presenta el paciente se proponen diversas  herramientas,  ya que el objetivo es conseguir la sanación alcanzando un equilibrio del sistema, haciendo entender claramente al paciente  que no es el  profesional quien nos sana sino nuestra propia naturaleza,  con una aptitud de intención y disponibilidad como pacientes  y el apoyo adecuado del profesional brindado las herramientas adecuadas al proceso particular de cada individuo.

La salud no es más que el resultado del equilibrio en nosotros y con lo que nos rodea, por lo tanto no deja de ser nuestra responsabilidad, que  comemos , que pensamos,  que amamos, donde estamos, etc..

Siendo naturista de tradición familiar  mi inclinación natural me llevó  a investigar, aprender y experimentar en este enfoque y me encaminó profesionalmente en este campo. Con una naturaleza curiosa  e inquieta fui adquiriendo formación y experiencia en algunas de las disciplinas que se enmarcan en este tipo de abordaje, creando mi propio modelo de trabajo.

De todas ellas destaco:

Herboristería y fitoterapia, Dietética y nutrición, Hidroterapia,  Geoterapia,  Medicina orto molecular,  Oligoterapía, Biomagnetismo médico,  Arun Tacto Consciente (osteopatía cráneo-sacral), Aura Soma (terapia de color), Arte-terapia, Analista del Sistema de Diseño Humano, Constelaciones Familiares Sistémicas, técnicas de Meditación.

 

Maria Crespo